• 14/07/2024 11:41

Santa Cruz y Chubut bajo alerta amarilla por fuertes vientos: ¿Hasta cuándo rige?

Ene 14, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para Santa Cruz y parte de Chubut, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Además, la zona sur santacruceña es afectada por lluvias de variada intensidad. ¿Hasta cuándo rige el alerta?

Las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas, en tanto que rige el mismo nivel de alerta para las provincias de Chubut y Santa Cruz por vientos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alerta amarillo por viento en Santa Cruz y Chubut
Para el sur del país, la alerta amarilla por vientos rige para toda la provincia de Santa Cruz y el centro, sur y oeste de la provincia de Chubut.

Esta zona será afectada por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el sur y oeste de Santa Cruz.


El organismo meteorológico recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades. Según el SMN, el alerta amarilla rige para todo el día domingo, mermando durante las primeras horas del día lunes 15 de enero.

Además, hay alerta en la región de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino por lluvias de variada intensidad.

“El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma puntual“, informaron.

Alerta amarillo por tormentas
El alerta por tormentas alcanza por completo a las provincias de Corrientes, Santa Fe y Tucumán, la zona centro y este de Córdoba y al centro y norte de Entre Ríos.

También afectará a la zona este de Jujuy, centro de Salta y sureste de Chaco.

Este área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por estas alertas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.