• 12/07/2024 03:30

Servicios Públicos insta a un uso responsable del agua ante la ola de frío extremo en Santa Cruz

Jun 21, 2024

Ante las bajas temperaturas existentes y las previstas para los próximos días, que podrían alcanzar mínimas de hasta -19°C, es importante destacar que el suministro de agua en Río Gallegos no presenta problemas, aunque las instalaciones domiciliarias pueden congelarse debido a las extremas condiciones climáticas. Servicios Públicos Sociedad del Estado emite recomendaciones para un uso responsable del agua, ayudando a la comunidad a gestionar eficientemente este recurso vital durante el periodo de frío extremo.

Con temperaturas bajo cero esperadas al menos hasta el lunes 24 de junio, es fundamental que la comunidad adopte prácticas que permitan un uso racional del recurso hídrico para evitar el congelamiento de cañerías y otros inconvenientes.  El congelamiento puede causar las fisuras de las cañerías, debido a que las tuberías no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión que ejerce la expansión del agua al congelarse, y en consecuencia pueden estallar y dañarse. En efecto, podemos evitarlo con diferentes métodos:

  • Colocar aislantes en llaves interiores y exteriores
  • Controlar que la llave exterior no contenga agua y esté protegida y su conexión esté a 80 cm de profundidad.
  • Si a pesar de esto se congela, comunicarse a la guardia de SPSE de su distrito.

 

El último informe meteorológico N°28/24 del Servicio Meteorológico Nacional señala un nivel de alerta amarilla por precipitaciones para el viernes 21 y sábado 22 de junio. Las temperaturas, que presentan alertas amarilla y naranja, se mantendrán extremadamente bajas en gran parte de la provincia. Con mínimas absolutas que podrían alcanzar los -19°C en algunas zonas, se espera que el frío extremo persista al menos hasta el lunes 24 de junio. A partir de la madrugada del martes 25, las temperaturas medias comenzarán a superar temporalmente el punto de congelación, ubicándose en general en 2°C promedio a nivel provincial.

Recomendaciones para el Uso Responsable del Agua:

  • No dejar que el inodoro pierda agua.
  • Cerrar bien las canillas tras su uso.
  • Usar la ducha en lugar de llenar la bañera, ya que una bañera llena necesita 250 litros de agua.
  • No dejar la canilla abierta, ya que se derrochan 100 litros por hora.
  • Utilizar el lavarropas en media carga para ahorrar 25 litros de agua por lavado.

Se insta a la comunidad de Santa Cruz, a estar atenta a estas recomendaciones y condiciones meteorológicas adversas, tomando las precauciones necesarias para minimizar los riesgos asociados a las bajas temperaturas y a un posible congelamiento de cañerías. Un uso responsable del agua es crucial en estos momentos críticos.