• 14/07/2024 04:35

Histórico en Santa Cruz: Vidal celebró la derogación de la ley de lemas

Jun 14, 2024

El gobernador Claudio Vidal, acompañado por integrantes de su gabinete, se hizo presente hoy en la Honorable Cámara de Diputados para asistir a un hecho trascendental en la democracia de la provincia de Santa Cruz: Luego de 30 años se derogó la ley de lemas. De este modo, se puso fin a un sistema electoral altamente cuestionado por considerarlo injusto y antidemocrático.

En el recinto de la legislatura provincial, el mandatario santacruceño fue recibido por el vicegobernador Fabián Leguizamón y el cuerpo de legisladores, frente a quienes celebró la derogación de la ley subrayando la importancia de este cambio como respuesta a un reclamo genuino del pueblo. «Un reclamo genuino del pueblo de Santa Cruz es, hace muchos años, eliminar, terminar con la Ley de Lemas. Puede agradar a un sector, a otro, no quizás, pero es el mandato del pueblo. Por eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo, y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta,» añadió el gobernador Claudio Vidal.

En una jornada histórica para la provincia de Santa Cruz, se derogó en la Legislatura santacruceña la Ley de Lemas, vigente desde 1988. Este sistema electoral permitía que los votos de los distintos sublemas se sumaran para determinar el lema ganador, lo que frecuentemente daba como resultado la elección de candidatos que no contaban con la mayoría de los votos individuales.

La Ley de Lemas fue criticada durante años por distorsionar la representación democrática y favorecer al partido gobernante. A pesar de múltiples intentos de derogarla y del descontento generalizado entre los ciudadanos, la ley se mantuvo vigente por más de tres décadas.

En la jornada de este jueves, durante su discurso, Vidal agradeció a los diputados y a todos los que apoyaron el proyecto. «Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad. Creo que todos, todos los presentes, queremos una sociedad mejor, una provincia que mejore el presente constantemente y que se encamine a lo que realmente reclama la sociedad.»

El fin de la Ley de Lemas simboliza un paso significativo hacia una mayor justicia y representatividad en Santa Cruz.

Vidal concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad y a trabajar juntos por el bienestar de la provincia: «Hay mucho por hacer en esta provincia. Ojalá dedicáramos menos tiempo al revanchismo, menos tiempo al egoísmo, al individualismo. Vamos a trabajar, tienen un gobierno que marca un rumbo, puede gustar, puede no gustar, los resultados se comienzan a ver».

Fuente: Secretaria de Comunicación Pública y Medios