La ACTC encargó algunos trabajos para hacer en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, antes de que arranque la temporada. Las tareas en el circuito de la villa turística están casi terminadas. Se modificó el dibujo de la curva número uno y se borraron algunos pianos. Solo falta pintar algunos tramos del circuito y el mismo quedará listo para recibir a la primera prueba del TC de este año. La misma tendrá lugar entre el 23 y el 25 del próximo mes. Thiago Martínez va a estar presente ese fin de semana. El capitalino correrá en La Telonera con un Ford del equipo DTA Racing.
En julio del año pasado, los dirigentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) le dieron el visto bueno. Una vez que le levantaron el pulgar, hicieron oficial el anuncio. El autódromo de El Calafate, entonces, fue designado como el escenario para la apertura del campeonato de esta temporada. Unos meses después, en noviembre, una comitiva de dicha institución estuvo en la villa turística. Entre otras cosas, para realizar una exhaustiva inspección en el mismísimo Enrique Freile.
El primer paso de la categoría por el circuito calafateño, en marzo del 2023, fue bueno. Aunque dejó algunas cosas para revisar y modificar. Pensando en cambiar, entonces, fue que los dirigentes de la ACTC volvieron a El Calafate. En esta última visita, los capos de La Máxima dejaron planteados una serie de trabajos a realizar. Estos, tendientes no solo a mejorar el espectáculo sino también la seguridad de los protagonistas. Casi de inmediato, se pusieron manos a la obra.
Uno de los pedidos de la ACTC a los responsables del autódromo, fue cambiar el dibujo de la curva número uno. La que, en aquella primera vez de la categoría en este escenario, fue el foco de las principales críticas. Originalmente, su dibujo era una S. A velocidad media tenían que transitar los autos, por ese sector. Lo que se vio en la carrera del año pasado es que muchos de los pilotos optaban por no seguir la traza. Es decir, que cortaban la S por el medio, pisando la tierra y volviendo al circuito para encarar la siguiente recta. Algo que generó polémica. En las redes sociales fue casi tendencia. Los posteos fueron incesantes durante la mismísima carrera. Muchos expilotos, expertos en el automovilismo y periodistas, no se apiadaron con sus comentarios ante semejante hecho. Lo que a criterio propio, claro, atentaba contra el show.
Bueno fue que los dirigentes de la ACTC no se hicieron los distraídos. Ni mucho menos. Estos tomaron nota. Fue, para también, tomar cartas en el asunto. Dándole así un voto de confianza al Freile. Y, claro, a El Calafate.
A menos de un mes de que comience el campeonato 2024, y que se corra en la villa turística, el plan de trabajo está casi listo. La curva ya no tiene forma de S sino que la misma se transformó en un curvón. Además, se eliminaron algunos pianos. Es muy poco lo que queda por hacer. Algunos trabajos de pintura y no mucho más. Lo que no se sabe aún, con seguridad, es si la ACTC volverá a inspeccionar el Freile antes de la carrera que marcará el inicio del año. Todo parece indicar que sí. Esto, como para dar el OK final. Habrá que ver si, finalmente, esto se concreta. Y, en tal caso, cuándo.
El Freile es el único escenario confirmado para este año. Entre el 23 y el 25 de febrero es que se va a llevar a cabo la primera jornada. De las restantes once, solo se conocen las fechas. Por ahora, al menos. Estas, son las siguientes: 17 de marzo (2°), 7 de abril (3°), 28 de abril (4°), 12 de mayo (5°), 26 de mayo (6°), 16 de junio (7°), 7 de julio (8°), 28 de julio (9°), 18 de agosto (10°), 15 de septiembre (11°) 29 de septiembre (12°), 20 de octubre (13°), 10 de noviembre (14°) y 1° de diciembre (15°).
El comienzo del certamen de este año será especial para los amantes tuercas de Santa Cruz. Y no sólo porque la temporada se abrirá en El Calafate. También porque en dicha prueba estará corriendo Thiago Martínez. Así lo confirmó el propio piloto, hace unas semanas atrás. El excampeón del Turismo Pista (2022) y del Turismo Nacional (2023) tenía un plan para este año. De dar el salto a la categoría Mouras de la ACTC, se trataba. Tenía medio acordado todo para con el equipo de Ramiro Galarza. Iba a correr con un Dodge. Pero, un cambio de último momento lo hizo pegar un volantazo. El nuevo sistema de ascensos le dio la posibilidad de saltar unos escalones y correr, directamente, en la categoría telonera del TC. En el Pista, para ser más exacto. Martínez vio luz y, como quién dice, entró. A esta nueva apuesta el capitalino la hará con el DTA Racing. Un Ford, que hasta el año pasado usó Alan Ruggiero en La Máxima, lo está esperando. El TC Pista, también.
Por ahora, el presupuesto que tiene Martínez es para correr únicamente la primera fecha en El Calafate. Aunque, el joven piloto de nuestra ciudad no pierde las esperanzas de poder conseguir el apoyo necesario como para hacer el resto del calendario.
En donde sí tiene pensado participar, de principio a fin en la temporada, es en el TN. En esta categoría, Martínez irá por la defensa del título. Lo hará con el mismo equipo. Este, el Ale Bucci Racing. No sabe, todavía, si con el mismo auto. Seguro, con el número uno en los laterales. El TN abrirá el año competitivo antes que el TC. El debut será entre el 16 y el 18 de febrero, en Trelew.