• 14/07/2024 11:53

Producción detectó irregularidades en la Subsecretaría Transporte

Ene 17, 2024

Desde el inicio de su gestión, por pedido del gobernador Claudio Vidal, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, indicó a cada una de las áreas que conforman el organismo la tarea de realizar un relevamiento del estado en el que se encontraban.

Esta gestión se lleva adelante a los fines de realizar un diagnóstico preciso de su funcionamiento para poder optimizar el trabajo y normalizar su funcionamiento al servicio de los santacruceños. En este marco, se detectaron irregularidades en la Subsecretaría de Transporte, al encontrarse 73 actas de infracción que no fueron cobradas a 15 empresas cuya actividad es el alquiler de vehículos sin chofer con fines turísticos (rent a car), por un monto que, actualizado a la fecha, asciende a un total de $ 79.522.600.

Las mismas fueron debidamente labradas por el cuerpo de inspectores de la cartera entre los años 2017 al 2023 y se encontraban en diferentes etapas del proceso administrativo enmarcado en la Ley provincial de Procedimientos N° 1260. Sin embargo, en lugar de continuar con el circuito correspondiente, por decisión política del gobierno anterior nunca se avanzó en su aplicación y fueron enviadas a archivo.

Luego de tomar conocimiento de esta situación, y considerando que este no es un mero detalle administrativo, sino que implicaría un grave perjuicio para santacruceños y turistas en general que alquilaron vehículos que no cumplían con las normas, poniendo en riesgo su seguridad y, además, porque las anomalías observadas implicarían una pérdida millonaria. El Ministro considera inaceptable lo sucedido y, por tal motivo, decidió retrotraer la acción y dar continuidad al adecuado circuito, con el objetivo de regularizar la Subsecretaría de Transporte.

De esta manera, al no haberse excedido los plazos legales y estando las deudas aún vigentes, se continuará con la tramitación administrativa para el proceso de cobro y, a su vez, se notificará lo encontrado al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia para su posterior evaluación.

Al respecto, el titular de Producción explicó que uno de los ejes más importantes de su gestión es poner en valor la fiscalización que se lleva adelante desde cada una de las áreas que de él dependen: “Lo que se mandó a archivo es el trabajo de los inspectores y esto no puede suceder, a futuro queremos las reglas claras para todos, solo así vamos a poder recuperar el Estado al servicio de la producción, de los recursos y de la dinámica de trabajo en beneficio de los intereses de Santa Cruz”.