• 24/04/2024 12:02

Parques Nacionales continúa con su presencia en las campañas antárticas de verano

Ene 11, 2024

Durante el mes de enero y febrero el Guardaparque participará de la Campaña Antártica de Verano – CAV

Durante el mes de enero y febrero el Guardaparque Pablo Rosso participará de la Campaña Antártica de Verano – CAV – integrando el grupo de Criología a cargo del investigador Jorge Strelin, Geólogo del Instituto Antártico Argentino. Este científico lidera el proyecto de Geomorfología y geología glaciar del norte de la Península Antártica, como parte del Plan Anual Antártico 2024.
La presencia de la APN en las campañas de verano se da en el marco del Convenio entre la Dirección Nacional del Antártico y la Administración de Parques Nacionales, que ya tiene más de 30 años y mantiene la participación ininterrumpida de los Guardaparques invernantes en la Base Orcadas. Siendo la APN la única agencia de conservación en el mundo en mandar guardaparques al Continente Antártico.
En esta oportunidad las actividades se desarrollan en la Isla James Ross al noreste de la Península Antártica. Allí se va a instalar un campamento desplegado a 90 km. de la Base Marambio.
El Grupo «Criología» está integrado por los Geólogos Gerardo Paez y Belén Y Zurieta de la UNLP, el Geólogo Japonés Kazuyuky SAITO y el guardaparque Pablo Rosso, que durante 40 días desarrollaran tareas de recolección de rocas para análisis mineralógicos y dataciones, monitoreo de glaciares de escombros con tecnología gps, y vuelos con dron entre otras actividades.
El rol de los guardaparques en este tipo de campañas se enfoca en el apoyo a las tareas científicas desde lo logístico y la seguridad en el terreno, tareas que implican desde el armado de las carpas, puesta en funcionamiento de la radio HF para comunicaciones, instalaciones eléctricas de 12 y 220 v, recorridas de reconocimiento, etc.
En terreno asiste en las salidas brindando un marco de seguridad para los investigadores que se desplazan por una topografía glaciar.
Diferentes investigadores de las ciencias naturales, de la tierra y sociales requieren del apoyo logístico para las tareas de campo en la Antártida.
Información e imágenes gentileza del guardaparque Fernando Morosini, guardaparque que estuvo en la Antártida en 2022.