• 21/11/2024 01:00

Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones

Nov 20, 2024
La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.

lEl fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

lFrente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.

lEl último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.

lCada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

lAunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.

lEntre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

lEn lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.

Los números que dejó el feriado del 17 de noviembre

Variaciones reales

Santa Cruz.

 La provincia ofreció a los turistas una experiencia única, combinando paisajes majestuosos, aventuras al aire libre y la serenidad de sus rincones más emblemáticos. Los visitantes pudieron explorar la inmensidad del Parque Nacional Los Glaciares, donde el glaciar Perito Moreno se erigió como protagonista, fascinando con sus desprendimientos de hielo y su imponente presencia. En El Chaltén, conocido como la capital nacional del trekking, los amantes de la naturaleza disfrutaron de caminatas por senderos que conducen a lagunas cristalinas, miradores espectaculares y vistas privilegiadas del monte Fitz Roy. Calafate, en tanto, brindó la oportunidad de paseos náuticos, excursiones en 4×4 y visitas a sus acogedores bares y restaurantes, que ofrecieron lo mejor de la gastronomía patagónica. La costa de Santa Cruz también atrajo a quienes buscaban avistamiento de fauna marina, con lobos marinos, pingüinos y diversas aves que deleitaron a los turistas en las reservas naturales. Mientras tanto, aquellos que optaron por la historia y la cultura disfrutaron de circuitos que destacaron la vida rural de las estancias, el arte rupestre en la Cueva de las Manos, y los relatos de los primeros exploradores que recorrieron estas tierras inhóspitas.

FUENTE: CAME