La primera fecha del campeonato 2024 que organiza el Automóvil Club Lago Argentino (ACLA) se llevó a cabo este fin de semanay se vivio en vivo por FM MAC 99.9 y Señal Calafate.
Ayer en el autódromo de El Calafate, se corrieron las clasificaciones que, por un problema con la balanza, habían quedado pendientes sabado. También se disputaron las series y, por supuesto, las finales. Los locales Enrique Freile y Juan Manuel Fernández se impusieron en sus categorías. El riogalleguense Agustín Verón lo hizo en la suya.
Se volvió a correr en El Calafate. Fue este fin de semana en el autódromo Enrique Freile más precisamente. Ya se había presentado, este año claro, el TC en este circuito. Fue a fines del último febrero que la categoría más importante de nuestro país pasó por la Villa Turística. Ahora, el protagonismo recayó sobre los autos locales…. Y no tanto.
Es que para este campeonato que recién comienza, los dirigentes del Automóvil Club Lago Argentino (ACLA) modificaron el reglamento. Uno de los cambios que hicieron le permitió a algunos foráneos sumarse a la competencia. Hubo quienes lo hicieron de manera temprana. No quisieron perderse el debut ni mucho menos la oportunidad de poder correr en el renovado, y ahora coqueto, Freile.
Tres pilotos de Río Gallegos y uno de Río Turbio, entonces, se sumaron a los calafateños e hicieron del fin de semana una verdadera fiesta. Que no empezó del todo bien, es cierto. Es que el clima no acompañó a la actividad del sábado. Tampoco una balanza, la que se rompió e imposibilitó que se corrieran las clasificaciones programadas para cada una de las categorías. Como consecuencia de esto, la acción del primer día terminó antes. También, hizo que el domingo tuvieran que madrugar todos. Hubo entrenamientos antes del mediodía y después, en continuado, se llevaron a cabo las clasificaciones suspendidas el día anterior y también las series. Los tiempos de estos primeros giros por los puntos del año todo, fueron los siguientes:
Fiat 800cc
Clasificación
1° Juan Manuel Fernández 01m08s339
2° Rodrigo Cárcamo 01m09s491
3° José Ignacio Torres 01m10s355
4° Lautaro Cárcamo 01m11s218
5° Luis Ojeda 01m12s834
6° Carlos Monzón 01m16s802
Serie
1° Gonzalo Fernández 01m09s187
2° Juan Manuel Fernández 01m09s475
3° Rodrigo Cárcamo 01m09s731
4° Juan Ignacio Torres 01m09s827
5° Martín Jara 01m13s234
6° Carlos Monzón 01m13s938
7° Luis Ojeda 01m14s098
Fiat 1600cc
Clasificación
1° Enrique Freile 01m02s676
2° Iván Chilese 01m03s124
3° Lucas Caraballo 01m03s140
4° Pablo Sánchez 01m04s925
5° Rodrigo Cárcamo 01m06s388
6° Miguel Sánchez 01m08s484
7° Jonathan Uribe 01m18s417
Serie
1° Enrique Freile 06m27s058
2° Lucas Caraballo 06m28s833
3° Pablo Sánchez 06m34s257
4° Jonathan Uribe 07m15s065
5° José Garabito a 1 vuelta
6° Miguel Sánchez a 2 vueltas
Fiat 1600cc Unificada
Clasificación
1° Alexis Bull 00m58s198
2° Agustín Verón 00m58s309
3° Gabriel Etura 00m58s662
4° Marcos Bressani 00m59s317
5° Federico Davidson 00m59s733
6° Matías Melcon 01m01s397
7° Germán Hernández 01m04s835
8° Fernando Cittanti 01m06s899
9° Daniel Giuliano 01m07s268
10° Luis Ojeda Excluido
Serie
1° Agustín Verón 00m58s229
2° Alexis Bull 00m58s641
3° Gabriel Etura 00m58s965
4° Marcos Bressani 00m59s061
5° Federico Davidson 00m59s925
6° Luis Ojeda 01m03s109
7° Matías Melcon 01m03s188
8° Germán Hernández 01m05s092
Lo mejor quedó para lo último. Con las tres finales se cerró el domingo. También, claro, el fin de semana y, por supuesto, la fecha. En la categoría Fiat 800cc, el que ganó fue Juan Manuel Fernández. Detrás del “Cholo” cruzaron la línea de meta el rioturbiense Gonzalo Fernández y el también local Mauro Jara.
A los que les tocó definir en el segundo turno de la tarde de este domingo fue a los autos de la división 1600cc. En esta categoría, Enrique Freile dominó las acciones de principio a fin. Fue el más rápido en la clasificación. Después repitió en la serie y, por supuesto, en la final. Junto con Freile, se subieron al podio Pablo Sánchez e Iván Chilese.
A la hegemonía de los calafateños, la cortó el riogalleguense Agustín Verón. El piloto capitalino se quedó con el número uno en la categoría 1600cc Unificada. Alexis Bull y Gabriel Etura fueron segundo y tercero, respectivamente.
Lo que viene
Con esta fecha arrancó el campeonato 2024. La idea de los dirigentes del ACLA es hacer un certamen de siete fechas. Para eso están trabajando. Y, por supuesto, seguirán haciéndolo. La segunda y la tercera jornada se llevarán a cabo antes del receso de invierno. Al menos así lo refleja la programación original. El parate de mitad de año tendrá una duración de dos meses y está previsto para julio y agosto. Entre septiembre y diciembre se correrían las últimas cuatro carreras de este campeonato. Competencia que por primera vez se disputa sobre asfalto en El Calafate.