• 24/04/2024 13:16

Histórica cumbre: Vidal firmó documento que marca postura de las Provincias Unidas del Sur en el contexto nacional

Mar 8, 2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal participó hoy de la II° Reunión de Gobernadores de la Patagonia: Provincias Unidas del Sur, en la ciudad de Puerto Madryn. En la oportunidad, fue recibido por Ignacio Torres, mandatario de Chubut, quien ofició de anfitrión del encuentro. Firmó documento y resaltó junto a sus pares de la región: “La única mirada que tenemos es la del bien común para que nuestra gente esté cada día mejor”.

A lo largo de esta jornada, los mandatarios provinciales dialogaron acerca de aspectos inherentes a los intereses y necesidades de cada una de provincias como así también de la Región Patagónica. El escenario del encuentro fue el Hotel Rayentray, donde al termino de las mesas de trabajo, los gobernadores Claudio Vidal, de Santa Cruz; Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Wereltineck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa, se expresaron a través de un documento conjunto.

En ese sentido, expresaron: “Este documento no es a favor de nadie ni en contra de nadie, tiene que ver con el futuro. La única mirada que tenemos es la del bien común, con que nuestra gente esté cada día mejor». Además, remarcaron “la reforma de la Constitución del 94 habilita que las provincias se organicen en pos de sus objetivos». «La Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional. Hemos determinado relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo», agregaron.

Por otra parte, en el documento manifestaron: «Queremos dar mayor ejecutividad, con la finalidad de concertar las posiciones de los representantes patagónicos en las dos cámaras del Congreso».

«Aportamos el 98% del gas, el 87% del petrolero, el 71% de la energía eólica, el 77% de la energía hidroeléctrica, concentramos el grueso de las capturas pesqueras y las descargas. Tenemos los principales destinos turísticos, recursos agrícolas, ganaderos y forestales», se detalla en algunos párrafos del mismo.

En el documento, las Provincias Unidas del Sur, señalan: «Tenemos un potencial para un desarrollo sostenible. El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo».

Finalmente, los gobernadores de la Patagonia, resolvieron “asumir en plenitud las potestades resueltas en la Constitución, definir un plan regional de desarrollo productivo, gestado por los estados».