• 24/04/2024 13:31

ATE denunció ilegalidad en la paritaria y se avizora un paro total en Santa Cruz

Feb 21, 2024

Tras el resultado de la negociación salarial entre el Gobierno y los sindicatos estalales, Carlos Garzón, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, dijo que hubo una práctica ilegal porque el Ministerio de Trabajo no pude desempatar, y pidió que se convoque a una nueva reunión paritaria. De lo contrario, avisó que habrá paro en toda provincia y municipios.

Este martes fue un día agitado en la provincia. Con el regreso de la paritaria central, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, se reunieron y comunicaron que sellaron un acuerdo por un 20 por ciento de aumento en cuotas. APAP y UPCN aceptaron la propuesta y ATE se opuso enfáticamente, por lo que se produjo un empate a la hora de aceptar o no, el ofrecimiento del Gobierno. Ante esta situación, el representante del Ministerio de Trabajo votó por la afirmativa, dándole un cierre a la paritaria central y dejando aprobada la propuesta.

Tras lo sucedido, el secretario general de ATE, Carlos Garzón, denunció en conferencia de prensa que hubo un procedimiento ilegal. Explicó que el Ministerio de Trabajo no puede desempatar en la negociación y pidió que se convoque a una nueva reunión. De lo contrario, anticipó que habrá paro en toda provincia y municipios, este jueves y viernes. «Es ilegal que desempate la autoridad. ATE tiene que pedir la nulidad», dijo un abogado al tanto, a este medio.

Garzón afirmó que “el Gobierno Provincial, a través del ministro de Trabajo, quiere implementar un acuerdo incurriendo en absoluta ilegalidad”. “El Ministerio de Trabajo es el órgano rector de las negociaciones colectivas y ha tomado partido, dando por finalizada la discusión y queriendo imponer, con dos sindicatos minoritarios, el aumento para la Administración Pública”, agregó.

Dijo que “el Gobierno ha violado la Ley Nº 2986 – de Convenciones Colectivas, una ley que ha costado mucha lucha y sangre. La violan, cuando el Ministerio de Trabajo votó en la negociación”.

Explicó que “cuando sucede un empate se recurre al valor nominal de los afiliados. ATE representa al 60 % de los sindicalizados de la Administración Central. Por ende, el rechazo de ATE hace que no haya acuerdo y que no se pueda implementar”.

Recordó que “el Gobierno de la provincia llevó primero una oferta del 15 %, que fue considerada insuficiente. Hoy, ofreció un 10% de aumento para febrero y otro 10 % para marzo. Nuestra organización sindical mayoritaria la ha rechazado por insuficiente, dada la situación social y económica que vivimos los trabajadores. Por el contrario, los otros dos sindicatos lo han aceptado”.

Explicó que “claramente, estamos pidiendo recomponer salarios entre un 60 y 68 %, más la cláusula gatillo, para ganarle a la inflación y recuperar el poder adquisitivo. Pero esto no sucedió. Las ofertas no resuelven los problemas de los trabajadores, por eso lo rechazamos”.

En este contexto, el secretario general llamó a la reflexión al gobernador y lo instó a ponerse frente a las negociaciones. “Creemos que no debe estar al tanto de la situación que ocurrió hoy, y pedimos agotar más instancias de diálogo para llegar a todos los sectores”.

“Repudiamos la actitud del Ministerio y las prácticas desleales sobre nuestra organización sindical, y la violación de las convenciones colectivas de trabajo. A raíz de eso, y en plenario de secretarios generales, le pedimos al gobernador 24 horas para que convoque a la paritaria central. En caso de que no se reflexione y se llame al diálogo, ATE va a ir jueves y viernes a un paro general de 48 horas en municipios, en el Estado Provincial y entes autárquicos. Necesitamos que el gobernador se ponga al frente de la discusión, convoque al diálogo y a una nueva fecha de paritarias”, concluyó.