• 24/04/2024 12:43

Diputados piden certezas a Nación sobre el futuro de las represas sobre el Río Santa Cruz

Ene 28, 2024

Ana María Ianni y Gustavo González solicitaron que Javier Milei y Eduardo Rodríguez Chirillo expliquen si firmarán «las adendas correspondientes»; «si el pago de haberes se encuentra regularizado» y «detalle los pasos a seguir para normalizar el avance de obras».

Los diputados nacionales por Santa Cruz Ana María Ianni y Gustavo “Kaki” González presentaron recientemente un proyecto de resolución en la Cámara Baja solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe “en forma completa y detallada” una serie de aspectos vinculados al “aprovechamiento energético sobre el río Santa Cruz, “Represas Hidroeléctricas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner“.

El proyecto de autoría de Ianni en el que se solicita al gobierno de Javier Milei explicaciones en cinco aspectos:

“Indique si es voluntad del Gobierno nacional firmar las adendas correspondientes para destrabar los fondos necesarios para la continuidad de las obras”.

“Informe fehacientemente si los pagos de los haberes a los empleados se encuentran regularizados”.

“Dé aviso público sobre los acuerdos con Gezhouba de la República Popular de China durante la última visita a nuestro país”.

“Comunique si se encuentra en los planes del Gobierno nacional retomar las obras más allá de las relaciones con China”.

“Detalle los pasos a seguir para normalizar el avance de las obras y si prevé realizar nuevos compromisos en el marco de las privatizaciones anunciadas mediante el Proyecto de Ley ingresado a la Cámara bajo el Expediente 25-PE-2023”.

Fundamentos

Ianni y González recordaron en la iniciativa legislativa que promediando la segunda semana de enero, “el CEO de Gezhouba solicitó al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para reactivar las negociaciones de financiamiento de las represas mediante el acuerdo con China“.

Los santacruceños insistieron que el empresariado asiático “manifestó su interés en culminar las obras de construcción a cargo de Represas Patagonia, pero se carece de precisiones sobre la voluntad del Gobierno de Javier Milei con quien ya existieron desencuentros entre ambas naciones por la incierta política exterior a cargo de la canciller Diana Mondino“.

Sumado a ese escenario, los santacruceños alertaron que existe “una brutal modificación en materia de hidrocarburos en la llamada ley ómnibus (expediente 25-PE-2023) y sus privatizaciones vía anexo por un lado, y la derogación de la Ley N° 25.822 de Plan Federal de Transporte Eléctrico en el artículo 174 del DNU 70/23 por el otro, que justamente surgió como consecuencia de la ola de privatizaciones de los años 90”. Profundizaron su postura señalando que “jamás generaron las obras de transporte para la electricidad hacia zonas históricamente postergadas de nuestra región austral”.

Mientras tanto, en la última semana, en El Calafate los trabajadores de la construcción marcharon y expresaron su preocupación debido a que las obras están paralizadas y demandaron previsibilidad en la construcción del complejo hidroeléctrico buscando que se den garantías a los puestos de trabajo y el salario del sector.

No obstante, en el encuentro de la segunda semana de enero, el Gobierno provincial dejó su compromiso al empresariado chino en avanzar en el diálogo ante el Estado nacional en búsqueda de precisiones sobre el futuro de la obra emblemática que apuesta al progreso de la transición energética al país migrando hacia una matriz limpia.