• Jue. Sep 29th, 2022

De Los Antiguos a Lago Posadas, los 170 kilómetros de la bella Ruta 41, en Santa Cruz

Ago 29, 2022

Es una ruta de ripio que corre paralela y cercana al límite con Chile, en el noroeste santacruceño. Está habilitada solo en temporada alta, desde fines de septiembre a los primeros días de abril y tiene puntos panorámicos como las de los ríos Zeballos, Jeinimeni y lago Ghío.

Santa Cruz invita a descubrir el recorrido de 170 kilómetros de la ruta escénica 41, que une a las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas en un viaje con panorámicas únicas y paisajes diversos, entre la Cordillera de los Andes y el Lago Buenos Aires, en el noroeste provincial, dentro del trayecto que el Ministerio de Turismo de la Nación identifica como la Ruta Natural de la Patagonia Austral.

Esta Ruta, que tiene entre sus destinos más conocidos El Calafate, con el mundialmente famoso glaciar Perito Moreno, y El Chaltén, con el cerro Fitz Roy, también internacionalmente afamado especialmente entre los escaladores, a través de la ruta 40, ofrece además la posibilidad de un «paisaje único por descubrir» en el próximo verano, la temporada alta de turismo para la provincia, en el corredor de la ruta 41.»Dentro de lo que el Ministerio de Turismo de la Nación identifica como la Ruta Natural de la Patagonia Austral, representada por las rutas 40 y 41, tenemos destinos turísticos como Los Antiguos y Perito Moreno, lugares más cercanos a Cueva de las Manos; Lago Posadas, que es una novedad para gran parte de la comunidad argentina, y los más reconocidos internacionalmente, El Calafate y El Chaltén, todos en la línea cordillerana», explicó a Télam Lucio Llancap, director provincial de Turismo.

El funcionario informó que «las actividades promocionales para este 2022/2023 están comenzando con presencia de Santa Cruz programada para septiembre, en eventos como la Expo Comodoro y la Feria Internacional de Turismo (FIT) donde vamos a estar presentando nuestros principales destinos turísticos».

La Ruta 41, de Los Antiguos a Lago Posadas

«La planificación de promoción provincial hace bastante hincapié en el Norte y el Noroeste de Santa Cruz, que coincide con Los Antiguos, Lago Posadas y Perito Moreno, los lugares que son menos visitados, y esto también tiene su explicación en la distancia desde la ruta 3, que bordea la costa patagónica», explicó. Llancap destacó que «la distancia le da una cuota de dificultad y hace que a veces haya una menor cantidad de visitantes en esta zona».

«Un manual especialmente diseñado para operadores turísticos donde se detallan las diferentes actividades y espacios turísticos, en cuanto a servicios y prestadores de la zona, si bien aborda prácticamente toda la oferta turística de la provincia, es uno de los primeros que aborda con mayor profundidad esta temática del Norte y Noroeste, sobre todo con la nueva propuesta de la Ruta 41», añadió.

La fauna autctona en su hbitat natural Ministerio de Turismo de Santa Cruz
La fauna autóctona, en su hábitat natural. (Ministerio de Turismo de Santa Cruz)

Llancap explicó que esa traza «es una ruta cordillerana más cercana al límite con Chile, que ofrece un recorrido escénico con panorámicas únicas, con escenarios muy diversos y distintos, como por ejemplo Toscas Bayas, que parece una ciudad amurallada, de piedra, antigua».

«Toscas Bayas es un lugar que parece de una civilización antigua, olvidada, y es una formación natural, y como este lugar vamos a encontrar diferentes puntos, miradores, puntos panorámicos como las de los ríos Zeballos, Jeinimeni y lago Ghío, entre una diversidad de colores dada por parte, ríos, lagunas, bosques y estepa, espacios de transición, escenarios muy próximos a la cordillera, saltos de agua, entre una gran diversidad de elementos», detalló.

Asimismo, advirtió que la 41 «es una ruta que está habilitada solamente en temporada alta, desde fines de septiembre a los primeros días de abril, lo que le da una cuota particular de interés, sobre todo para la gente que circula en vehículo y disfruta la aventura».

Despus de 150 kilmetros se aprecia en el horizonte el Lago Posadas Ministerio de Turismo de Santa Cruz
Después de 150 kilómetros, se aprecia en el horizonte el Lago Posadas. (Ministerio de Turismo de Santa Cruz)

«Es una ruta que no está asfaltada aunque tiene muy buena conservación, se puede recorrer en el día desde Los Antiguos a Lago Posadas, que son los dos centros turísticos que tienen servicios de alojamiento», agregó.

Llancap señaló que, para descubrirla, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz desarrolló profuso material de promoción, desde folletería hasta audioguías como elementos de soporte para el viajero, disponibles en la página del organismo provincial o en los municipios de referencia.

Las audioguías están disponibles en: https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41