• Jue. Sep 29th, 2022

Se atendió la primera emergencia de la temporada 2022-2023 en sendero de la Zona Norte

Ago 28, 2022
Ayer sábado 27 de agosto, pasadas las 19 h, se recibió el aviso de un accidente en el kilómetro 2 del sendero al Fitz Roy.
Una turista argentina que regresaba de Río Blanco sufrió varias caídas y finalmente, al tropezar con hielo y raíces, se dañó su tobillo derecho impidiéndole continuar avanzando por sus propios medios.
Un guía fue la primera persona en acercarse a la accidentada y dio aviso a la Seccional Lago Viedma a través de radio VHF. En esta época del año es vital que la respuesta sea inmediata ya que hay pocas horas de luz y bajas temperaturas, por lo que una persona accidentada también corre el riesgo de sufrir hipotermia.
Acudieron a la emergencia tres brigadistas, dos guardaparques y tres gendarmes, demandando 4 horas de trabajo. El descenso de la turista se realizó con camilla Kong hasta la cabecera del sendero, donde esperaba la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén.

⚠️Prevención:

Es importante recordar a quienes visitan la Zona Norte del área protegida que en las sendas no hay comercios ni señal de celular, por lo que es fundamental ir bien preparados, llevar una mochila con alimentos, agua y abrigo como: guantes, cuellitos, campera y termo con agua caliente.
La planificación de las salidas a la montaña es simple y requiere el compromiso de quien desee tener una buena experiencia, evaluando la capacidad física, los tiempos,las condiciones meteorológicas, la complejidad y el estado de los senderos.
Finalmente, recordamos que este año el Parque Nacional Los Glaciares dispuso que hasta el 31 de agosto se debe completar el Registro de Montaña para hacer trekking al Fitz Roy, Torre y Loma del Pliegue Tumbado, ya que los senderos presentan hielo, barro y agua.
  • El formulario se completa online en: