News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Dan a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo

El jurado popular que interviene en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que en 2020 fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de Paraná, dará a conocer este viernes su veredicto respecto a la culpabilidad o no del acusado.

Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia comenzará con los alegatos de clausura de las partes, tras lo cual la jueza María Carolina Castagno pasará a un cuarto intermedio para que los 12 jurados determinen si el acusado Jorge Martínez (35), expareja de Acevedo y padre de su hijo, es culpable del femicidio.

El veredicto deberá ser unánime y por «culpable» o «no culpable», pero en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.

El imputado Martínez permanece en la Unidad Penal 1 de Paraná con prisión preventiva y es acusado por «lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género».

Si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado sólo podrá ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, según detalla la norma.

Los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani y la querellante Alejandra Pérez solicitarán la pena de prisión perpetua; en tanto que los abogados defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano pedirán su absolución.

El fiscal consideró durante los alegatos de apertura que «no quedarán dudas» que el imputado fue el autor material del estrangulamiento de la víctima «en un contexto de violencia de género psicológica, económica y física».

Durante su relación, el acusado «intentó arrojarle ácido muriático; la intimidó en varias oportunidades afilando cuchillos delante de ella; y cuando ya estaba muerta intentó extraer dinero de su cuenta», recordó Dato.

Fátima Acevedo había hecho numerosas denuncias.

Fátima Acevedo había hecho numerosas denuncias.

El 1 de marzo, Martínez «logró que Fátima salga de la Casa de las Mujeres de Paraná y se trasladara a la casa donde habían convivido, con la promesa falsa de que le iba a regalar un celular» pero entre las 15.30 y 17 «le dio muerte por estrangulamiento».

«Luego la arrojó en un aljibe a metros de la vivienda, todo esto en un contexto de grito, denostaciones físicas y golpes», agregó.

La querellante María Alejandra Pérez pidió «una sentencia justa para que Fátima descanse en paz» y consideró que se trató «de una muerte anunciada por las innumerables denuncias».

Por su parte, los abogados defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano solicitarán su absolución, ya que consideran que «toda la prueba que aparece no es tan contundente» y porque al momento de su detención «no presentó lesión típica de estos hechos, donde la víctima tiende a defenderse y deja rastros en el agresor».

El cuerpo de Fátima fue hallado una semana después del crimen, luego de que su familia denunciara su desaparición y se iniciara un amplio operativo de búsqueda.

El 8 de marzo, bomberos y policías, con la ayuda de perros adiestrados y un helicóptero, hallaron el cadáver de adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná y a pocos metros de la vivienda de Martínez.

Durante la investigación surgió que Fátima había denunciado a Martínez en el juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 había realizado otras cuatro presentaciones ante la policía y la fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal (MPF).

«Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo», le dijo Fátima a una de sus amigas días antes de desaparecer.