News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Restituirán los restos de ocho ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre

Los restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios de la región serán restituidos por el Gobierno bonaerense en marzo próximo a sus sepulcros originales a través de una comunidad del partido de Tigre, informó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Nación (INAI).

Se trata de un hombre de entre 30 a 50 años, que fue encontrado en el territorio comunitario de Punta Querandí en 1990; de una mujer de aproximadamente 20 años exhumada también en 1990 pero del sitio arqueológico «La Bellaca» y cinco adultos y un menor, exhumados en el sitio arqueológico «la Bellaca II», todos dentro del municipio de Tigre, precisó a Télam el antropólogo del INAI, Fernando Pepe.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí reclamaba desde hace más de 10 años al área de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires la restitución de esos restos humanos y finalmente este miércoles, a través de las gestiones de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial y del INAI, se acordó con la comunidad que la entrega de los restos sea el próximo 6 de marzo, detalló el antropólogo.

Los restos óseos serán restituidos por el Gobierno bonaerense en marzo próximo

Los restos óseos serán restituidos por el Gobierno bonaerense en marzo próximo

La restitución será el 6 de marzo, en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que si bien los restos son patrimonio del Gobierno provincial se encuentran en custodia en dicha institución, la cual se puso a disposición de la Comunidad Indígena de Punta Querandí para realizar la entrega de sus ancestros.

Según se informó, debido a la pandemia, la restitución se realizará a puertas cerradas y no podrán participar más de 20 personas pero se espera que en la etapa de reentierro, en cada sitio arqueológico y en la comunidad, se podrán realizar las ceremonias ancestrales y con mayor presencialidad, ya que son sitios a cielo abierto y posiblemente se realicen cuando estén las condiciones protocolares habilitadas para realizar actos de mayor cantidad de participantes.

Se espera como en otras restituciones que muchos referentes originarios participen como así las numerosas organizaciones que acompañaron este pedido a lo largo de la larga década de lucha.

«Este es un paso más en la reparación histórica hacia nuestras comunidades originarias, que luego del genocidio roquista sufrieron el saqueo y profanación de sus ancestros».

FERNANDO PEPE

Los restos serán entregados a los caciques Santiago Chará y Reinaldo Roa, del Consejo de Ancianos de la comunidad, y se espera la participación en la ceremonia de entrega de la presidenta del Inapl Leonor Acuña: la presidenta del INAI, Magdalena Odarda; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno; autoridades del municipio de Tigre y dirigentes comunitarios especialmente invitados a la restitución.

Fernando Miguel Pepe expresó a Télam que «este es un paso más en la reparación histórica hacia nuestras comunidades originarias, que luego del genocidio roquista sufrieron el saqueo y profanación de sus ancestros, que pasaron luego a formar parte de las colecciones de los antropólogos. Esta situación continúa hasta la actualidad pero la larga lucha de las comunidades está logrando revertirla».

Los ocho originarios volverán a los sitios originales de entierro.

Los ocho originarios volverán a los sitios originales de entierro.

La restitución se aprobó en el INAI en 2019 pero recién se destrabó con las gestiones del nuevo secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) Nehuén Sosa, y la declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia propuesta de Roxana López, diputada provincial y presidenta de la comisión de DDHH de la cámara.

Reinaldo Roa, Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Punta Querandí, sostuvo en declaraciones a esta agencia que «los Gobiernos tienen que respetar los enterratorios de nuestros antepasados».

«Recuperar sus cuerpos va a fortalecer nuestra espiritualidad y eso va a hacer que más personas se reencuentren con sus raíces», afirmó.