News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Liberaron al carabinero que mató al artista callejero en Chile

Por dos votos a uno, ahora se decidió que el carabinero detenido en la Tenencia Los Jazmines de Valdivia, una sede de la fuerza, quede libre aunque con condiciones.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en el sur de Chile, decidió la liberación del carabinero que el viernes pasado asesinó a un malabarista callejero tras un control de identidad, y únicamente le impuso el llamado “arraigo nacional” y la obligación de pasar a firmar cada 15 días por el juzgado.

El tribunal revisó de esa manera el arresto domiciliario que pesaba sobre Juan González Iturriaga, que el viernes mató de cinco balazos (tres en las extremidades y dos en el tórax) a Francisco Martínez, un malabarista que vivía en la calle y no tenía documentos, en la localidad de Panguipulli, en la Región de los Ríos.

La querella había pedido una apelación verbal al arresto domiciliario, que fue decidida el pasado lunes por el Juzgado de Garantía de la comuna sureña, y los alegatos se presentaron hoy en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por dos votos a uno, ahora se decidió que el carabinero detenido en la Tenencia Los Jazmines de Valdivia, una sede de la fuerza, quede libre aunque con condiciones.

El lunes, el tribunal dio por acreditada la investigación por homicidio simple, solicitada por la Fiscalía, ya que, aunque indicó que el elemento utilizado como arma por Martínez (las cuchillas con las que hacía malabares) revestía un “carácter potencialmente letal”, que habilitó al funcionario a hacer uso de su arma de servicio, el último disparo del agente -que le causó la muerte- fue “innecesario”.

Para el tribunal, el joven ya estaba desestabilizado por los disparos anteriores que había recibido en sus piernas.

“El último disparo percutado no se encuentra amparado por el derecho y constituye un exceso policial en el uso de la fuerza”, indicó el magistrado del Juzgado de Panguipulli, según los diarios El Mercurio y La Tercera.

El fiscal regional solicitó cuatro meses de investigación, debido a la cantidad de material y antecedentes que se requieren analizar.

La muerte de Martínez generó protestas el mismo viernes tanto en Panguipulli, como en otras partes del país, incluyendo la Plaza Italia en Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales desde el denominado “estallido social” de octubre de 2019. Muchas voces, además, reclamaron una reforma profunda a la fuerza de Carabineros.