News

https://www.facebook.com/fmmac999/

5 de febrero: Se estrena «Tiempos Modernos» de Chaplin y te contamos curiosidades

Un obrero de overol enloquece tras trabajar durante horas ajustando tuercas en una fábrica y termina viajando sonriente entre los engranajes de una gran máquina. ¿La tenés?

Tiempos Modernos se estrenaba un 5 de febrero, pero de 1936, el largometraje escrito y dirigido por Charles Chaplin, que además lo protagonizó con su inmenso carisma, fue una fuerte critica de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

Chaplin satiriza al llamado Fordismo, un modelo en el que el trabajo especializado se ha reducido a hacer solo una parte; en el caso de Charlot el vagabundo, el giro de una tuerca. Aunque parezca sencillo, este repetitivo y grotescamente rutinario trabajo trae males físicos y mentales.

Es considerada la última película del cine mudo,  ya que en ella se escucha por primera vez la voz de Chaplin mientras canta en un bar.

El largometraje ocupa el puesto 45 en la categoría Arte de la lista «45 grandes películas» hecha por el Vaticano. Asimismo, está en el lugar 78 del ranking «Las mejores películas de todos los tiempos» del American Film Institute y está incluida en la lista 1001 películas que debes ver antes de morir de Steven Schneider.