News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Human Rights Watch cruzó a Santiago Cafiero por Formosa: “Se ve que no entiende en qué consisten las violaciones a Derechos Humanos”

Se multiplican las críticas de organismos internacionales por las malas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa. A los cuestionamientos de Amnistía Internacional se sumaron los de Human Rights Watch, que tildó de “disparate” las declaraciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El director de la División de las Américas de la organización José Miguel Vivanco dijo en TN que “se ve que el funcionario no entiende en qué consisten las violaciones a Derechos Humanos”. Explicó que investigan las denuncias sobre los establecimientos por COVID-19 en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

En uno de los pocos pronunciamientos del Gobierno sobre Formosa, Cafiero consideró que en esa provincia “no hay violación a los Derechos Humanos” aunque reconoció que “hay casos de violencia institucional”. Explicó que el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla visitó algunos centros de aislamiento en la provincia para “determinar algo que a priori parecía bastante descabellado: que se confundía un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención y eso no ocurre”, en declaraciones a radio La Red.// Santiago Cafiero, sobre las denuncias en Formosa: “A nosotros no nos tienen que decir qué hacer con los Derechos Humanos”

En una dura respuesta a las declaraciones del ministro coordinador, Vivanco las calificó como “un disparate” y consideró que “se ve que no entiende en qué consisten las violaciones a los Derechos Humanos”. Cuestionó que haya manifestado que “con el argumento de que está cerca de agrupaciones de defensa de estos derechos que lucharon por justicia, nadie le puede exigir rendición de cuentas al Gobierno”. Sostuvo que esto es algo “absurdo, que demuestra superficialidad y soberbia, lo que es inaceptable”.

Dijo que todos los gobiernos “están sujetos a rendir cuentas por los Derechos Humanos, que no le pertenecen a nadie, ni a un grupo político, ni a una persona ni a un gobierno”. Sostuvo que se trata de “una demanda que concierne a todos y que refleja valores universales que hay defender en toda circunstancia, en cualquier condición”. Ya había calificado en Twitter de “lamentables” las expresiones del jefe de Gabinete y planteó que “todos deberían estar abiertos a las críticas, en especial por graves abusos como los que se denuncian en Formosa”.

Explicó que recibieron “denuncias serias de la provincia que describen un panorama abusivo”. Habló de presentaciones sobre “detenciones arbitrarias de personas, algunas contagiadas de COVID-19, y otras no”, y de malas condiciones en los centros como “hacinamiento e insalubridad”.

Advirtió que el gobierno de Insfrán implementó en la provincia “políticas más bien policiales, con personas que no pueden salir del lugar donde están aislados”. Sostuvo que los planteos que recibieron están “en proceso de verificación”, que si comprueban la veracidad de las denuncias estarían “ante un cuadro de violaciones de Derechos Humanos” y que en los próximos días emitirán un informe respecto a la situación en la provincia.

 

fuente tn