News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Afirman que la vacuna de Oxford-AstraZeneca reduce 67% la transmisión del coronavirus

Un informe sobre un reciente ensayo clínico arrojó que la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca brinda una “protección sostenida del 76%”. A su vez, reduce la transmisión del virus entre personas en un 67%.

 

El documento, publicado este miércoles, expone los datos de un estudio realizado en Oxford, que aún debe ser revisado por científicos no vinculados con la investigación antes de su publicación final. El mismo indica que aquellas personas que reciban el suero británico no solo estarán protegidas contra el virus, sino también tendrán menos probabilidades de contagiarlo. Este es un dato positivo, más teniendo en cuenta la última cepa descubierta en Reino Unido, a la cual se le atribuyó una “mayor transmisibilidad”.

“La vacuna puede así tener un enorme impacto en términos de transmisión”, aseguró a la BBC el director del proyecto, Andrew Pollard. Sin embargo, aclaró que estas pruebas se desarrollaron antes de la aparición de las nuevas variantes.

Respecto a la eficacia del 76%, amplió que la misma se mantiene durante los tres meses consecutivos a la aplicación. Tras la segunda dosis, que se inyecta después de este tiempo, la inmunidad asciende al 85%.

Estos datos apoyan la estrategia de Reino Unido de posponer la segunda dosis hasta 12 semanas y priorizar la aplicación de la primera, para poder vacunar a más personas. Algo que había planteado la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti hace algunos meses y generó una gran polémica en la Argentina.

“Me preguntaron qué opinaba de la estrategia inglesa: priorizar la primera dosis y diferir la segunda, y es algo que está planteando el grupo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó este martes Vizzotti en diálogo con radio La Red. Y aclaró: “En ningún momento se planteó dar una sola dosis”.

(Foto: TN PIC)

En este sentido, la funcionaria nacional detalló que “los intervalos que se plantean con todas las vacunas es de, al menos, 21 días. Pero se puede alargar como “oportunidad para tratar a más personas”.

Con este estrategia, Reino Unido lleva vacunados a 9,6 de sus 66 millones de habitantes. Al momento, tiene dos productos: las vacunas de AstraZeneca/Oxford y la de Pfizer/BioNTech, a las que en las próximas semanas se unirá la desarrollada por Moderna.

“Esto demuestra al mundo entero que la vacuna de Oxford funciona bien”, celebró el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, en diálogo con la BBC.

Esto se da luego de que países como Francia y Alemania decidieran no recomendar la aplicación de este suero a los mayores de 65 años, alegando que había pocos datos en los ensayos clínicos sobre su eficacia en este grupo.

“Si estas vacunas reducen la transmisión en la medida indicada, significará que se podrán relajar las restricciones antes que si tuviéramos que esperar a la inmunidad colectiva”, estimó el doctor Gillies O’Bryan-Tear, exdecano de la Facultad de Medicina Farmacéutica de Londres. Y consideró que “esto sería el Santo Grial del despliegue mundial de vacunas”.

En medio de la tercera ola de COVID-19 que afecta a Europa, el primer ministro británico Boris Johnson apela a la vacunación masiva como método para poder levantar las restricciones de circulación que debió imponer en el país.

En la Argentina, en medio de las demoras en la provisión de la Sputnik V, este martes Vizzotti adelantó que se espera durante el mes de marzo “tener algún panorama de entrega de AstraZeneca”. Cabe resaltar que, al momento, el país tiene contratos firmados con el Instituto Gamaleya, AstraZeneca y el Grupo Covax, por entre 50 y 70 millones de dosis. En el caso del suero británico, llegarían 22,4 millones de vacunas.

La vacuna que se produce en la Argentina

En agosto de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció que su Gobierno había firmado un convenio con Oxford/AstraZeneca para fabricar, en conjunto con México, el producto. Y explicó que la producción local estaría destinada a abastecer a Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir el acceso oportuno y eficiente para todos los Estados de la región”, resaltó el Presidente, quien además consideró que este acuerdo pone al país “en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

El mandatario destacó desde una conferencia de prensa en Olivos, que el acuerdo le permitía a la Argentina “poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna”. Y celebró: “Esto es un emprendimiento privado que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim y convirtieron al proyecto en uno sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford. Garantizan una vacuna sin ganancias y sin buscar beneficios económicos”.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

fuente tn