News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Así nació Internet

Podría decirse que la forma de comunicación digital previa a Internet se llamó telégrafo y data de 1840. Emitía señales eléctricas a través de cables conectados entre dos puntos y utilizaba código Morse para interpretar la información. Pero si vamos al origen más directo de este conjunto de redes interconectadas, tenemos que remontarnos a 1958. En ese entonces, los Estados Unidos creó la ARPA –Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada– del Ministerio de Defensa. Estaba integrada por científicos y tenían como objetivo que sus computadoras se interconectaran.

Lo lograron en 1967, cuando nació ARPANET, la primera conexión entre las computadoras de la universidad de Standford con las de Los Ángeles. La red fue creciendo y en 1971 llegó a conectar 23 equipos. Era un programa financiado por el Pentágono y claramente tenía fines defensivos.

La tecnología de los años 90.Por: SEMEN SALIVANCHUK | Семен Саливанчук – stock.adobe.com

Ya en los años 80, un ingeniero llamado Tim Berners-Lee creó lo que podría considerarse la primera página web. Había notado que los científicos tenían inconvenientes para compartir información. Entonces, después de mucho estudiar, en 1989 presentó una propuesta. Proponía un sistema distribuido de hipertextos. Y un año después tenía desarrolladas tres tecnologías: el lenguaje HTML, las direcciones URL y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP.

De pronto, la red era requerida por personas que no pertenecían al ámbito científico, ni gubernamental, tampoco al académico. Pero Estados Unidos ejercía una prohibición sobre el uso comercial de Internet. Hasta que en 1993, la levantó y permitió la integración proveedores externos y privados. Entregó gratis la tecnología el 30 de abril de 1993 y la web se convirtió en un dominio público.

Diez años antes, ARPA había obligado a sus miembros a adoptar TCP/IP, una descripción de protocolos de red. Mientras que en 1967 se había creado el primer sistema de hipertexto –la secuencia que permite los enlaces y compartir información– en la Universidad Brown y en 1987, HyperCard se había introducido en las computadoras de Apple, de Steve Jobs.

Internet.Por: fizkes – stock.adobe.com

¿Cuándo y como aparecieron los navegadores? En 1994, WebCrawler fue el primero y permitía buscar en cualquier red. Después aparecieron Inktomi, Northern Light, Infoseek y Altavista. Competían con uno muy popular: Yahoo! Pero dos años más tardes llegó Google, que en un principio se llamó BackRub. ¿La clave? Creó algoritmos que valoraban la relevancia del sitio y así democratizaba la búsqueda, priorizando aquellos contenidos que eran más relevantes.

En ese entonces se hizo la primera compra online gracias a Net Market: un CD de Sting con tarjeta de crédito. Pero recién a mediados de 1990 se inauguraron eBay y Amazon. En 1998, Monica Lewinsky fue la primera víctima de cyberbullying por su affaire con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. A esa altura ya funcionaba Internet Explorer, de Microsoft –propiedad de Bill Gates y Paul Allen–.

Con el nuevo siglo la revolución avanzaba a pasos agigantados. En 2004 Facebook –de Mark Zuckerberg– revolucionó el mercado y también ya existía Gmail. Un año después llegó Youtube. Mientras que Instagram, data de 2008. Y todo para que estemos tan hiperconectados como jamás podían imaginar en el Ministerio de Defensa de Estados Unidos cuando empezaron a pensar en una red.