News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Nielsen dejará YPF y será reemplazado por un diputado del Frente de Todos

Guillermo Nielsen dejará la presidencia de YPF. Tras una jornada cargada de rumores, fuentes cercanas al economista confirmaron que el ex secretario de Finanzas renunciará a su cargo en las próximas horas.

En su lugar, asumirá Pablo González, diputado del Frente de Todos. El legislador santacruceño es cercano al jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y uno de los principales impulsores de la descentralización de la petrolera.

González propone crear una estructura operativa de la empresa en Santa Cruz.

Desde el inicio de su gestión, Nielsen estuvo aislado de la toma de decisiones de fondo sobre el negocio de la compañía.

Esas decisiones quedaron en manos del CEO de la compañía, Sergio Affronti, cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández y que llegó a YPF tras la recomendación del ex presidente de la petrolera, Miguel Galuccio.

La posición de Nielsen se habría terminado de debilitar tras diferencias mantenidas con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sobre cómo encarar la reestructuración de deuda de la empresa.

YPF está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores.

La petrolera estatal busca refinanciar u$s 6.200 millones en bonos, postergando unos u$s 2.100 millones en pagos de la deuda hasta fines de 2022.

La compañía tiene niveles de inversión mínimos, tras sufrir dos trimestres con balances en rojo.

La carrera de González en la función pública comenzó durante la década del ’90. En 1993, fue designado como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en Santa Cruz, donde el ex presidente Néstor Kirchner ya era gobernador.

En 1994, fue director de la distribuidora de gas Distrigas, y entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia patagónica.

Posteriormente, fue fiscal de Estado (2003-2007); diputado provincial (2007); jefe de Gabinete de Santa Cruz (2008-2011); senador nacional (2011-2015); y consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015).