News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Dióxido de cloro: el abogado del paciente dijo que su cliente «falleció por una infección intrahospitalaria»

Martín Sarubbi, abogado de Oscar Jorge García Rúa, el paciente con coronavirus que había pedido ser tratado con dióxido de cloro, y que falleció este lunes, confirmó que la familia iniciará acciones legales contra el Sanatorio Otamendi, donde estaba internado, por «homicidio culposo».

Ante las críticas de la comunidad médica, el letrado aseguró que el paciente falleció como consecuencia de una «infección intrahospitalaria» y no por efectos adversos del tratamiento.

García Rúa tenía 92 años y se había contagiado de coronavirus en diciembre pasado. Ante la gravedad de su cuadro, su médico recomendó un tratamiento paliativo con dióxido de cloro e ibuprofeno inhalado. Sin embargo, afirmó Sarubbi, el Otamendi se negó a llevar adelante el procedimiento. «Entonces se interpuso un recurso de amparo para que la Justicia autorice el avance», indicó en declaraciones radiales.

“Frente al tratamiento hubo una notable mejora del paciente. Comenzó a saturar correctamente, el tratamiento fue efectivo. Falleció por una infección intrahospitalaria, pero es materia de investigación”, sostuvo, y adelantó: «Vamos a pedir el allanamiento del sanatorio para secuestrar la historia clínica”.

Sarubbi subrayó que el tratamiento con dióxido de cloro, que no está aprobado por la ANMAT, había sido recomendado para el cuadro de su cliente y citó una resolución del organismo «que autoriza excepcionalmente tratamientos a los efectos humanitarios y paliativos».

«Este cuadro era realmente grave y en ese contexto se recomienda. Es cierto que no hay evidencia científica absoluta en cuanto la efectividad, pero tampoco la hay en contra. Que no esté autorizado no significa que esté prohibido», dijo.

En tanto, volvió a cargar contra la clínica y aseguró que si el tratamiento se hubiera aplicado antes, «hoy no estaríamos lamentando el fallecimiento de nuestro cliente».

«No estamos haciendo ninguna cruzada en contra de la vacuna ni contra ninguna institución. Lo que sostenemos es que hay otros tratamientos alternativos que, por ejemplo, en este caso concreto tuvieron efectos beneficiosos», completó.

fuente filo news