News

https://www.facebook.com/fmmac999/

7 de enero de 1919: comenzaba la Semana Trágica

El 7 de enero de 1919 comenzó en la Argentina una de las tragedias más espantosas llevadas a cabo por la elite de aquel momento sobre la clase trabajadora, dejando centenares de muertos -nunca contados oficialmente-.

La Semana Trágica comenzó oficialmente el 7 de enero pero el conflicto acarreaba un largo período entre la patronal metalúrgica de Talleres Vasena y los sindicatos anarquistas agrupados en la FORA.

Talleres Vasena era una de las empresas más importantes del rubro metalúrgico en una época en la que Argentina todavía tenía un modelo agroexportador. Para 1919 ya era una compañía con importante presencia de capitales ingleses.

El 7 de enero, grupos paramilitares conformados por los sectores más reaccionarios de la elite y las fuerzas de seguridad del gobierno radical de Hipólito Yrigoyen atacaron un local sindical ubicado en el sur de la Capital Federal, cerca de la fábrica de Vasena.

El ataque dejó decenas de muertos y provocó la ira e indignación de los trabajadores, que comenzaron a velar a sus muertos en el local sindical. Comenzó también un paro por tiempo indeterminado de todos los gremios de la Ciudad de Buenos Aires.

El 9 de enero, cuando la columna sindical se dirigía hacia el Cementerio de la Chacarita para velar a los fallecidos dos días antes, primero se enfrenta con los guardias paramilitares que se encontraban en la fábrica Vasena, dejando varios muertos y luego con las fuerzas de seguridad en el mismo cementerio.

Los diarios de la época hablan de hasta 50 muertos el 9 de enero luego de que el gobierno de Yrigoyen ordenara la represión de la columna, que había provocado disturbios en Corrientes y Yatay.

Los días siguientes la represión se intensificó, entrando en acción la tristemente célebre Liga Patriótica Argentina, conjunto de jóvenes de las clases altas de Buenos Aires que con consignas antisemitas y anti soviéticas comenzaron a atacar a los huelguistas.

Mientras desde el gobierno y los grupos dominantes de la Capital Federal intentaban emparentar el conflicto con una conspiración soviética -la Revolución Rusa se había producido un año antes-, la FORA y los Vasena llegaron a un acuerdo con la mediación de Yrigoyen.

La histórica matanza todavía se recuerda en Argentina y fue la primera protagonizada por las fuerzas federales del gobierno radical de Yrigoyen, ya que dos años después se produjo la masacre conocida como Patagonia Trágica.