News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Brote COVID y de impuestos en Caleta Olivia

Liderando la cantidad de casos en los últimos 30 días y con 100 fallecimientos por COVID-19, con una mortalidad que se manifestó más rápido que en la capital santacruceña en donde comenzó el brote de Coronavirus, Caleta Olivia aguarda las fiestas de fin de año.

Al igual que todas las localidades del país, espera no tener un brote producto de las cenas navideñas, que permiten reuniones de hasta 10 persona

Pero también la ciudad espera la aprobación de una suba de impuestos que será tratada en sesión extraordinaria la semana que viene. La nueva tarifaria contempla moratorias y beneficios para los vecinos y comerciantes que no pudieron abrir en todo el año.

Los negocios de todo el país debieron afrontar la pandemia económica, con una caída récord del consumo, cierre de locales y despidos.

“La situación es bastante delicada y esperamos que la curva pueda bajar. Ayer, por ejemplo, hubo 162 testeos y se hallaron 58 casos positivos. La verdad, viene bastante brava la mano”, advirtió el edil de la oposición, Cristian Bazán.

La ciudad recibe, cuando puede, pacientes de las demás localidades de zona norte que podrían también sufrir un nuevo brote y que no cuentan con una capacidad sanitaria similar a El Gorosito.

Para las fiestas, deberá existir una responsabilidad personal al juntarse con los familiares para que no se manifiesten más casos positivos, lo cual puede llegar a suceder porque habrá aglomeración de personas en distintos lugares y hogares”, consideró el edil.

El distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos “ayudará a la no propagación del virus”, aunque Bazán sostuvo que desde el momento en que se liberaron las reuniones la situación “es propensa a que haya contagios”.

Por ahora la ocupación de camas de Terapia Intensiva es del 60%. “No estamos al 100%, pero la situación es preocupante”, destacó.

Para el presidente del HCD, Miguel Troncoso (FDT), la complicación del contagio se relaciona también con que Caleta Olivia es una localidad de paso. “Es difícil a veces controlar los ingresos y la gente deberá tomar conciencia cuando realice sus reuniones”, advirtió.

Al mismo tiempo, señaló que los casos han bajado en los últimos días.

El sistema de salud soportaría un brote, para Troncoso. “Se viene trabajando bien con el sistema de salud. Se han tomado medidas y todavía hay capacidad y si hay un rebrote, creo que se podría controlar, según hablé con el director del hospital, Dr. Covacs. Se va trabajar de la mejor manera”, consideró.

 

fuente tiempo sur