News

https://www.facebook.com/fmmac999/

La declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad desata festejos en Corrientes

El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París, tras lo cual iniciaron festejos en la provincia de Corrientes.

La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, que convirtió así al chamamé en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

«Ahora el chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nacido en la querida provincia de Corrientes, ahora se proyecta al mundo para poder ser disfrutado por los ciudadanos y ciudadanas de toda la humanidad», expresó al respecto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en un mensaje grabado que se hizo público este mediodía en Corrientes.

Asimismo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, emitió un agradecimiento y «felicitaciones a la provincia de Corrientes, al Litoral Argentino y a la Argentina toda porque esa música ya le pertenece a todo el país, de norte a sur y de este a oeste donde se escucha ese maravilloso chamamé».

El chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco en una sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidida por la jamaiquina Olivia Grange en la que votaron 24 países y en la que Argentina participó con el delegado permanente adjunto, Miguel Angel Hildmann, quien ocupó así el rol que desempeñaba Fernando «Pino» Solanas.

En su participación, por videoconferencia, Hildmann, agradeció «al comité y sus miembros y al órgano igualador por haber hecho posible esta introducción tan esperada del chamamé en la lista representativa«, lo que, según dijo, permite que «su promoción y protección sean una realidad tangible».

«Hoy es un día histórico para nuestra música y para el ser correntino», dijo al respecto el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, quien siguió la transmisión de la sesión en la Unesco desde el teatro oficial Juan de Vera.

«Países de todo el mundo reconocieron el aporte significativo del chamamé a la cultura global, por lo que ayudarán a conservarla y difundirla para que cada vez sean más hombres y mujeres las que se enamoren y se emocionen con nuestro ritmo, con nuestra música», añadió el gobernador.

Y felicitó «a todos los que hicieron posible este logro de la cultura de Corrientes y de la Argentina»: «Fundamentalmente a los compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan en todo momento y lugar, generando sentimientos únicos que nacen de lo profundo de nuestro corazón».

Festejos

El Gobierno de Corrientes inició a las 18 una celebración popular con cuatro camiones que encabezan caravanas que recorrerán la ciudad capital con actuaciones de chamamé en vivo y que culminará en la costanera sobre el río Paraná.

Previamente se concretó una vigilia con campañas en la redes sociales así como con difusión masiva de autores y composiciones del chamamé en medios de comunicación a la que sumaron espontáneamente locales comerciales y casas de familia con carteles, banderas y música en las calles.