News

https://www.facebook.com/fmmac999/

ACTIVIDADES ACUÁTICAS ESPECIALES “ARCO IRIS”

FUNDAMENTACION

El objetivo de esto es acercarnos a la discapacidad, conocerla, tomar conciencia y aventurarnos en el mundo de la natación adaptada y actuar en el marco de la integración e inclusión,  de esta manera indefectiblemente mejorar la calidad de vida de cualquier persona.

Quizás no consigamos que una persona aprenda a nadar, pero podemos conseguir su integración y socialización.

Es de todos sabido los beneficios del deporte, en especial de la natación, y de las grandes ventajas que el medio acuático ofrece en cuanto a las posibilidades de trabajar aspectos que en el medio terrestre serían impensables.

El agua supone un medio que permite moverse con independencia y que va a proporcionar grandes beneficios físicos, pero también psíquicos. La posibilidad de liberarse del peso corporal, de las ayudas técnicas, de reducir la tensión muscular y el peso sobre las articulaciones son algunas de las múltiples ventajas que proporciona el agua.

Muy frecuentemente se indica que las actividades físicas realizadas en el medio acuático favorecen la participación plena y satisfactoria de toda persona.

Beneficios de la actividad acuática

  • Reduce la tensión muscular y descarga el peso sobre las articulaciones.
  • Favorece la libertad de movimientos por liberación de peso corporal, de limitaciones de ayudas técnicas. (muletas, sillas, prótesis).
  • La inmersión en el agua estimula la utilización de grupos musculares no utilizados habitualmente.
  • La mayor densidad del agua respecto al aire limita la velocidad de movimientos, pero dará apoyo continuo al movimiento (+ equilibrio).
  • Desarrollo de niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Mejora la función respiratoria y cardiopulmonar.
  • Favorece la recreación y relaciones sociales.
  • Sirve de actividad complementaria en el tratamiento de la depresión y el estrés.

 

Con este proyecto queremos contribuir  al mantenimiento de la actividad e independencia personal, aportando a beneficios tanto físicos como psíquicos, contribuyendo al mantenimiento de la salud general y la calidad de vida.

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal,.