News

https://www.facebook.com/fmmac999/

El Indec formaliza hoy el lanzamiento de la primera etapa del Censo Económico

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) formalizó hoy el lanzamiento de la la primera etapa del Censo Nacional Económico, que comenzará el 30 de este mes, según lo estipulado por la Resolución 180/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El objetivo del relevamiento -cuya realización demandará seis meses- es conocer la demografía empresarial de la Argentina a través de un trabajo digital que abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

En la primera etapa -que se desarrollará entre el próximo 30 y el 31 de enero de 2021- se avanzará con un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional, mientras que la segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, y se estima que más de 5,5 millones de personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea. El censo comenzará el 30 de noviembre próximo y se desarrollará durante seis meses. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). El mismo criterio se aplicará para las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

De esta forma, quienes participen de cada instancia recibirán la convocatoria para completar el censo en su domicilio fiscal electrónico y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura. Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo.