News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Brasil bate un récord histórico de candidaturas de personas trans

Este año hay una cifra récord de personas transgénero que aspiran a cargos políticos en las elecciones municipales de Brasil. Son más de 270 candidaturas de personas trans confirmadas, más del triple que en 2016, cuando se postularon 89 personas trans.

Además, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el 49,9% de las candidatas y los candidatos en Brasil se han declarado negros o mestizos en estos comicios, en una experiencia política brasileña caracterizada por la representación de hombres blancos.

Brasil lidera el ranking de la ONG Transgender Europe de países que más matan a personas trans. Solo en mayo de este año hubo 38 asesinatos. “Eso hizo que la gente empezara a luchar en los partidos políticos para conseguir encontrar un camino para reducirlo. Hay un despertar político de las personas trans. Los cuerpos trans ya son políticos por naturaleza, pero disputar unas elecciones es una victoria contra todo y todos, de una población relegada al margen”, dijo Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA).

Este año, ANTRA realizó un mapeo en 25 estados del país, registrando 281 solicitudes, siendo 27 solicitudes colectivas y sólo dos para prefectura y una para vice-prefectura. Del total de solicitudes, 255 provienen de travestis y mujeres trans; 16, de hombres trans y 10, de candidatxs con otras identidades trans. Esto, aseguran desde la Ascociación, representa un salto del 209 por ciento, con respecto al 2016, cuando hubo 89 solicitudes y, de estas, 8 personas fueron elegidas.

En Curitiba, una ciudad con casi dos millones de habitantes, es la primera vez que una mujer trans opta a un cargo en el Ejecutivo. La psicoanalista y socióloga, Leticia Lanz, del Partido Socialismo y Libertad, se postula para la alcaldía de la capital del estado de Paraná, con una lista totalmente femenina.