News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Dos veteranos de Malvinas fueron nominados al Premio Nobel de la Paz

La Guerra de Malvinas, sin dudas, fue uno de los eventos más traumáticos para el país, tanto por el contexto como por lo sucedido en concreto. Pero hay un aspecto }que no suele tenerse en cuenta y es la exacerbación del odio xenófobo de los argentinos hacia los ingleses.

Sin embargo, Julio Aro y Geoffrey Cardozo, dos veteranos de Malvinas de los dos países contendientes, se oponen a los prejuicios y el odio xenófobo y estrechan lazos que cruzan el charco. Sus nombres ya se dieron a conocer repetidas veces por su trabajo en conjunto, pero, en retribución de su labor, sus nombres volvieron a ser noticia.

Resulta que, desde el Comité Noruego del Nobel, ambos fueron nominados al Premio Nóbel de la Paz de 2021 por «impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas».

Geoffrey Cardozo (izq.) y Julio Aro (der.)

Y es que Cardozo, un coronel británico que participó en la Guerra de Malvinas, le brindó información clave a Aro para poder identificar cuerpos de caídos en la isla, lo cual fue el puntapié inicial para que Aro creara la la Fundación No me olvides en el año 2009.

«Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo», afirmó Aro, declarando que estaban «muy emocionados», en conversaciones con el medio marplatense La Capital.