News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Vacunas: ¿en qué situación se encuentran?

Se cree que el 60-70% de la población mundial necesita ser inmune al virus para evitar que se propague fácilmente (lo que se conoce como inmunidad colectiva); en otras palabras, miles de millones de personas. Y aunque el desarrollo de una vacuna usualmente puede llevar años, en esta ocasión, los científicos, que tuvieron que empezar de cero a principios de este año, ya esperan los resultados de los principales ensayos en las próximas semanas o meses.

Mientras tanto, distintos países y regiones ya sellaron preacuerdos para asegurarse la provisión de las mismas y aunque actualmente hay más de doscientas vacunas en estudio, cerca de cruzar la línea de llegada de la aprobación regulatoria solo hay once.

Pero algo es seguro: para aprobar una vacuna, la compañía tiene que cumplir con todos los tests clínicos y preclínicos; publicar los resultados y haber sido sometida a una meticulosa revisión por parte de las autoridades regulatorias de cada país.

Posteriormente, tener vacunas no significará una protección inmediata del 100%: algunas tendrán baja eficacia (y tal vez menor en mayores de 60) y no se podrá vacunar a toda la población enseguida, por lo que habrá que seguir cuidándose; pero hasta entonces, estemos al tanto de en qué situación se encuentran algunas de ellas.

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya

La primera y tal vez la que más esté en boca de todes (o de los medios en particular) en este momento es la conocida como la vacuna rusa, la también llamada Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de N.F. Gamaleya.