News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Escalofriante: En Dakota del Norte ganó un candidato que murió hace semanas por COVID-19

Para sorpresa de muchos, y quizás por un lado mal gusto para otros, en Dakota del Norte, las elecciones arrojaron un resultado escalofriante: David Andahl fue escogido por los votantes para ser el próximo candidato a la Cámara de Representantes en representación de uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América. Hasta entonces nada parece llamar la atención, de no ser porque Andahl falleció el pasado 6 de octubre.

Escalofriante: En Dakota del Norte ganó un candidato que murió hace semanas por COVID-19
Escalofriante: En Dakota del Norte ganó un candidato que murió hace semanas por COVID-19

Tras conocerse el incipiente resultado de la votación en Dakota del Norte, los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.

Pero… ¿cómo puede ocurrir algo así? No resulta tan complicado, tratándose del sistema electoral con el que se manejan en Estados Unidos. Andahl ganó las elecciones gracias al voto por correo, una de las tantas posibilidades de sufragio por parte de los residentes. El mismo ha sido recibido antes del trágico suceso. Al respecto, el fiscal de Dakota de Norte, Wayne Stenehjem, explicó que el candidato todavía podía participar en la campaña electoral, pues el voto por correo de militares desplazados y demás ciudadanos extranjeros comenzó hace 40 días.

Si un candidato fallecido recibe la mayoría de votos, este es elegido… Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo“.

Wayne Stenehjem, fiscal de Dakota de Norte 

Andahl era ganadero y agricultor que trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años. Si bien familiares aseguran que se cuidaba mucho para evitar la enfermedad, se contagió de coronavirus durante la campaña electoral. El hombre, de unos 55 años, murió hace semanas por Covid-19 luego de ingresar en un hospital por complicaciones derivadas por el virus.