La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio a conocer hace algunos momentos lo que definió como a un gabinete “increíblemente diverso”, al tiempo que prometió priorizar la recuperación económica en el marco de la pandemia del coronavirus.
En este sentido, quien fuera su ministro de Finanzas en la primera administración, Grant Robertson, fue nombrado viceprimer ministro, tratándose de la primera persona abiertamente homosexual en ocupar el cargo. El funcionario estará al frente además de la cartera Deporte y Recreación, Carreras e Infraestructura.
Las mujeres y la comunidad maorí también estuvieron fuertemente representadas en el gabinete de 20 miembros, incluida la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, quien tiene un «moko kauae», un tatuaje tradicional maorí, en la barbilla.

Lo cierto es que si bien expresó orgullo por la diversidad de su Gabinete, Ardern (quien a su vez encabezará tres ministerios: Reducción de la Pobreza Infantil, Seguridad Nacional y Arte, Cultura y Patrimonio) afirmó que los nombramientos se hicieron por mérito.
Vale recordar que por fuera de los contundentes resultados electorales, en el nuevo gobierno también se sentarán dos representantes del partido verde. Se trata de James Shaw, que será secretario del Cambio Climático, y Marama Davidson, encargada de la prevención da violencia familiar y sexual.