News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Organismos de Derechos Humanos denunciaron represión a las familias en Guernica

Luego de la jornada de desalojo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ayer la represión durante el operativo encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. También otros organismos y referentes de Derechos Humanos mostraron su rechazo y denunciaron la desaparición de un joven de 18 años.

«Nos presentamos con el fin de denunciar la desproporción del uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales en el marco de la medida dispuesta en autos”, señala la denuncia firmada por Diego Morales y Paula Litvachky del Cels y por Adolfo Pérez Esquivel y Ana Almada, del Serpaj. El texto fue presentado ante el juez de Cañuelas, Martín Rizzo, quien lleva la causa por desalojo.

Foto: Télam

Los dos organismos indicaron que la represión continuó luego del desalojo y en las inmediaciones del predio. “La policía ha continuado su accionar represivo a más de 400 metros de distancia del predio ocupado”, indica la denuncia. También adjuntaron material audiovisual donde se registran disparos de balas de goma y piden que se investigue si hubo un uso desmedido de gases lacrimógenos.

Desde la cuenta de Twitter del CELS abrieron un hilo recordando los pasos de negociación que hubo entre los funcionarios y los habitantes de Guernica. En él llamaron al gobierno a recordar: «Luego del desalojo violento, que rompió este proceso, es importante que el gobierno provincial sostenga la propuesta y de curso a nuevas conversaciones para reconducir una respuesta al reclamo por el derecho a la vivienda».

La Comisión Provincial por la Memoria rechazó el operativo del jueves en un comunicado. En él indicó: «Contrariamente a la mirada que intentan imponer diariamente los grandes medios de comunicación, las familias que se encontraban viviendo en el predio de Guernica son las víctimas del neoliberalismo y de un estado que no ha garantizado sus derechos básicos, como el acceso a la tierra y una vivienda digna.»