News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Desastre ecológico en Rusia: el 95% de la vida marina en una playa murió inexplicablemente

El paraíso de surfistas se ha convertido en el escenario de un desastre ecológico después de que miles de animales marinos comenzaron a aparecer muertos en la playa.

En las últimas semanas, han surgido imágenes de la playa Khalaktyrsky del oeste de Rusia llena de pulpos, cangrejos, peces e incluso focas muertos. La playa, que suele ser un lugar turístico popular gracias a su arena volcánica negra única, es ahora objeto de una investigación nacional, y los científicos se apresuran a descubrir la causa de la catástrofe.

Además de los animales marinos arrastrados a la playa, los buzos de la zona informaron haber visto vida silvestre muerta cubriendo el lecho marino, lo que lleva a los expertos a sugerir que hasta el 95% de la vida marina en el área puede haber muerto.

Los surfistas dieron la alarma por primera vez de que el mar estaba contaminado el mes pasado, cuando varios informaron una sensación de ardor en los ojos, así como otros síntomas como picazón en la piel, dolores de cabeza y dolor de garganta.

En declaraciones a DW Akademie, el instructor de surf local Antonin Morozov dijo que un “líquido amarillento verdoso” también había aparecido en la costa del Pacífico.

Desde que surgió por primera vez la evidencia de la muerte de animales marinos en el área, Greenpeace Rusia ha publicado imágenes de satélite que parecen mostrar una sustancia amarilla que fluye hacia el océano desde un río cercano. Los activistas ambientales dijeron que sus pruebas mostraron niveles inusualmente altos de petróleo y una sustancia tóxica “fenómeno 2.5” en el agua, y pidieron una investigación independiente sobre el desastre.

A medida que las autoridades rusas investigan qué pudo haber causado la catástrofe, han comenzado a extenderse varias teorías diferentes. Los expertos han descartado un derrame de petróleo y están investigando si el área puede haber sido contaminada por pesticidas.

Otra teoría que está ganando terreno entre los residentes es que un sitio de entrenamiento militar cercano puede estar derramando combustible de cohetes caducado en el océano. Un activista ambiental local le dijo a DW Akademie: “Es muy probable que el sitio de eliminación de desechos allí haya comenzado a gotear, tal vez los tanques de almacenamiento se hayan roto y una gran cantidad de combustible de cohetes se haya arrastrado al océano. No recomendaría caminar por esta playa o respirar los vapores de allí”.

El gobierno ruso no ha comentado sobre estas afirmaciones, y un ministro afirmó que era “poco probable que la contaminación fuera provocada por el hombre”.

Un residente local que publicó un video de la playa en YouTube dijo: “Lo más aterrador de todo es que no sabemos qué hacer, cómo ayudar. Estoy mirando la impresionante puesta de sol sobre la bahía de Avacha, sabiendo que su fondo está cubierto de animales marinos muertos “.