News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Corea del Sur declara emergencia climática y prioriza alcanzar la reducción de emisiones para 2030

La resolución fue aprobada el pasado jueves con la intención de reafirmar el objetivo no vinculante de Corea del Sur para el año 2050. En efecto, la Asamblea Nacional de Corea del Sur declara emergencia climática como parte de una iniciativa que tiene como objetivo ejercer más presión sobre el presidente Moon Jae-In para que intensifique los esfuerzos climáticos del país y establezca su objetivo neto cero para el 2050 en la ley.

De esta manera, la entidad busca instar a Moon Jae-In a fortalecer los compromisos de la nación de Asia oriental en el marco del Acuerdo de París. Según ha reportado Eco-Business, también se buscará establecer un comité para supervisar la estrategia de descarbonización del país durante las próximas tres décadas, así como pedir un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones para 2030, junto con un mayor enfoque en la mejora de la biodiversidad y la protección de la naturaleza.

Corea del Sur declara emergencia climática y prioriza alcanzar la reducción de emisiones para 2030 | Foto: AFP PHOTO / POOL / JUNG YEON-JE

Se trata del primer país de la región en declarar una “emergencia climática”. Para el 2030, Corea del Sur, que depende en gran medida del carbón, propone que las energías renovables constituyan el 20% de su combinación energética, y se espera que el aumento de la capacidad de energía limpia sustituya a las centrales de carbón que están a punto de cerrar.

Aunque todavía no se han concretado los detalles sobre la forma exacta en que el gobierno planea cumplir su ambición neta de cero emisiones, como parte del paquete de medidas, el gobierno se propone entre otras medidas: aumentar su capacidad de energía renovable de 12,7 GW el año pasado a 42,7 GW para 2025; tener 1.13 millones de vehículos eléctricos y 200.000 coches de pila de combustible de hidrógeno que estén en sus carreteras para la mism