News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Hoy se cumplen 26 años de la muerte del Polaco Goyeneche

Nació un 29 de enero de 1926 en el barrio porteño de Saavedra como Roberto Emilio Goyeneche. Durante su temprana carrera como cantor de tango le llegaría el apodo de «El Polaco», que lo acompañaría durante toda su vida. Este jueves se cumplen 26 años de la muerte de uno de los tangueros más reconocidos de la historia argentina y así lo recordamos.

Descendiente de vascos, trabajó como chofer de la línea 19 de colectivos, mecánico y taxista. Sin embargo, fue a sus 18 años que encontró lo que realmente lo apasionaba: la música.

En 1944 se presentó a un certamen de nuevas voces en el Club Federal Argentino. Ese mismo año, se unió como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún y para 1948 grabó su primer tema, “Celedonio».

Goyeneche durante su infancia.

Unos años después, en 1952, le llegaría su apreciado apodo al ser convocado por Horacio Salgán para reemplazar a Horacio Deval y compartir créditos con Ángel Díaz. Fue éste quien, inspirado por la similitud física que presentaba con los jóvenes inmigrantes de origen polaco que solían llegar al país, lo bautizó como ‘Polaco’.

A los 30 (1956), se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba y de quien se transformó en un cercano amigo. Con él grabó 26 canciones y fue quien lo alentó a perseguir una carrera como solista: en una primera etapa estuvo acompañado por el Trío Los Modernos (integrado por Armando Cupo, Luis Stazo y Mario Monteleone) y luego ya sí se lanzó en solitario. A mediados de los ’60, Goyeneche ya estaba consagrado como tal, lo que le permitió trabajar con directores de la talla de Armando Pontier, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri y Raúl Garello.