News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Día del Activismo por la Diversidad Sexual: se conmemora la muerte de Carlos Jáuregui

Este 20 de agosto se celebra el Día del Activismo por la Diversidad Sexual conmemorando la muerte de Carlos Jáuregui, principal referente de la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad.

Nacido en La Plata el 22 de septiembre de 1957, hijo de un abogado y una maestra de escuela primaria, asistió al Colegio Arzobispal José Manuel Estrada y en 1975 ingresó a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar historia.

Ya graduado, asistió a un curso en París y fue en esa ciudad donde participó de su primera marcha del Orgullo Gay, la cual, según afirmaría años después, fue «el motor que decidió mi posterior militancia en el movimiento gay».

De regreso en Argentina, fundó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la cual fue su primer presidente de 1984 a 1987. Fue el primer hombre que figuró en los medios de comunicación asumiendo públicamente su sexualidad, apareciendo en la portada de la revista Siete Días abrazado junto al también activista Raúl Soria y con el título «Los riesgos de ser homosexual en la Argentina».

En 1987 publicó el libro «Homosexualidad en Argentina», dedicado a su pareja Pablo Azcona, a sus compañeros de activismo y a las Madres de Plaza de Mayo.

Ese mismo año abandonó la CHA en busca de un activismo más radical y en 1991 funda la asociación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), desde la cual impulsó el primer proyecto de unión civil para parejas LGBT+.

En 1992 junto a otras organizaciones, encabeza la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

Antes de morir el 20 de agosto de 1996, impulsó la prohibición de la discriminación por orientación sexual en la nueva Constitución porteña. Falleció a los 38 años a causa de VIH y hoy, además de todos sus logros, una estación de subte, una plaza y un cuadro suyo en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Casa Rosada lo recuerdan.

fuente filo news