News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Nación asistió a la Provincia con casi 5 mil millones de pesos

El Gobierno nacional asistió a la provincia de Santa Cruz con 4790 millones de pesos, mediante fondos girados de manera directa a la Provincia y a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios.

El monto de la asistencia -en el marco de la Pandemia ocasionada por el COVID-19- representa un equivalente extra del 33,7% de la Coparticipación, que la corresponde a la provincia por ley, de acuerdo con información a la que pudo acceder ayer TiempoSur.

El detalle– De acuerdo con fuentes del Ejecutivo nacional, en lo que va del año, además, por el Fondo Compensador del Transporte, la provincia recibió algo más de 26 millones de pesos, y a ello, se le suma que el Ministerio de Salud de la Nación hizo aportes durante 2020 por 97 millones de pesos.

Según los datos aportados por diferentes áreas del Gobierno, un total de 2470 millones de pesos fueron girados de manera directa a la Provincia: 960 millones por ATN (Aportes del Tesoro Nacional); y 1500 millones por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Es importante destacar que el Fondo Fiduciario correspondiente a nuestra provincia es de un total de 3 mil millones de pesos, por lo que resta que ingresen otros 1500 millones en las próximas semanas. Se trata de un crédito con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre con una tasa del 0,01% ajustable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) para devolver por 36 meses.

Otros 10 millones fueron de asistencia como Refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto que otros 2320 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($28.241.380), equipamiento (16 respiradores, 4 ecógrafos y equipos de protección personal por $19.893.191), medicamentos e insumos ($27.172.884) y vacunas antigripales ($21.508.264).

El monto per cápita más alto– Cabe destacar que producto de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar una fuerte política de envío de recursos fiscales a las provincias para que hagan frente no sólo a los problemas sanitarios derivados del Coronavirus, sino para que pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales en rojo, producto de la fuerte caída de la recaudación propia.

Pero –a decir verdad- luego de cuatro duros años en la relación entre Nación y la Provincia, ya en el primer cuatrimestre de este año, cuando apenas se divisaban los problemas ocasionados por el COVID, Santa Cruz había contado con recursos económicos de asistencia por parte del Gobierno nacional, aunque no ha sido una excepción, ya que todos los distritos recibieron fondos en menor o mayor medida.

Según un informe emitido oportunamente por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias habían recibido $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de las TNA habían sido destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

En términos absolutos, durante los primeros cuatro meses del año, la Provincia de Santa Cruz registraba el monto per cápita más alto e igual a $4796 pesos por habitante.

Los programas de Nación– Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto $38.440M, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES a los jubilados se asignó la suma de $48.000M.

Sobre los programas de Ministerio de Salud:

Programa SUMAR: brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64. Son 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Programa REDES: Tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, COVID-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (COEP).

Programa PROTEGER: Brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC): Es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

 

fuente diario tiempo sur