News

https://www.facebook.com/fmmac999/

Coronavirus: Fernán Quirós advirtió sobre el aumento de la tensión del sistema de salud

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires “está en su momento más intenso de la actividad epidémica” y que la tasa de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sector público ascendió al 60 por ciento mientras que en el privado creció al 74. «Cada día que pasa tenemos más casos y eso tensa un poco más el sistema de salud», advirtió el funcionario, quien señaló además que el incremento de contagio se da por el incumplimiento de las personas que hacen “cruces de familias en encuentros sociales”, más que por la actividad física y los comercios abiertos.

Durante la presentación el reporte diario sobre la situación de la pandemia de covid-19 en la Ciudad de Buenos, el funcionario precisó que en la Capital Federal hay 50.599 casos acumulados y 1.050 fallecidos, lo que elevó la tasa de letalidad a 2,8 por ciento. El tiempo de duplicación de casos se acortó a los 32 días y el índice de velocidad de contagios (R) es de 1.05, cerca del 1 al que pretende llegar el gobierno porteño.

El panorama en los hospitales y clínicas de la ciudad es intenso. Según informó, el censo de camas de UTI en el sector público indica que de las 450 que hay en total, 278 están ocupadas. Es decir que la tasa de ocupación es del 60 por ciento. “En hospitales del cinturón rojo de la ciudad es más alta y en las del verde es más baja”, explicó Quirós.

Asimismo, precisó que la tasa de ocupación en las 600 camas del sector privado es del 74 por ciento y evitó hablar de si este número está cerca del colapso o no. Lo que sí destacó es que “el virus se fue moviendo hacia lugares de la ciudad donde viven personas que tienen posibilidad de cobertura” de salud privada.

A pesar del panorama, Quirós aseguró que “la cantidad intensa de casos por días y la velocidad de crecimiento está relativamente contenida” y evitó dar un pronóstico sobre la posibilidad de que continúe el aumento sostenido de casos.

Reconoció que “la ciudad está en su momento más intenso de actividad epidémica”. “Es evidente que necesitamos mantener estas semanas por delante tratando de mantener el cuidado de todos”, resaltó.

En este sentido, el ministro evitó “buscar culpables” por la actual situación pero resaltó que “las investigaciones epidemiológicas indican” que el aumento de contagios se debe a que “hay cierta cantidad de gente que está cruzando familias y haciendo encuentros sociales en lugares cerrados”, lo cual “no es conveniente” porque “agrega riesgos que tenemos que evitar al máximo”.

“Todavía estamos discutiendo si (el problema está en) la actividad física nocturna o en los comercios de cercanía, que han demostrado que son actividades muy seguras, y resulta que la gente no puede sostener la idea de no ir a visitar un amigo, un vecino o un familiar”, resaltó para defender las medidas de apertura tomadas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Para el funcionario, “es evidente que la gente que está muy saturada, muy cansada” y hay muchos “que ya no la pueden cumplir por problemáticas de todo tipo”. No obstante, llamó a la “reflexión y el aporte colaborativo de todos”.

 

fuente pagina 12